¿Por qué abordar la Historia de Chile se ha convertido en un fenómeno de ventas? ¿Cuál es el trasfondo que explica el creciente interés de los lectores por revisitar nuestro pasado? Una apasionante conversación sobre el éxito de esta tendencia narrativa.

DETALLES


Casa Club El Mercurio (Av. Santa María 5542, Vitacura)
Lunes 6 de noviembre de 2017 a las 20:00 Hrs.


Expositores

Guillermo Parvex:
Periodista

Licenciado en comunicaciones y posgraduado en comunicación estratégica. Durante 15 años desempeñó su profesión de periodista en diversos medios de comunicación. Desde 1992, se dedicó a las comunicaciones corporativas, asesorando a importantes empresas e instituciones de Chile, Argentina, Colombia, Brasil y Portugal.

Su afición por la historia, especialmente aquella referida a la Guerra del Pacífico, ha sido una pasión a lo largo de su vida. Ella se ha visto plasmada en la cooperación para publicaciones y trabajos históricos en numerosas revistas.

En septiembre de 2014, la Academia de Historia Militar publicó su obra Un Veterano de Tres Guerras, que se ha convertido en un best seller histórico, al llevar dos años entre los títulos de mayor venta en Chile. Hasta la fecha se han efectuado 15 reimpresiones de esta obra, con más de 60 mil ejemplares.

En estos días, bajo el alero de Ediciones B de Penguin Random House, publica una nueva obra sobre aspectos absolutamente desconocidos de la Guerra del Pacífico llamada “El servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico”.

Es miembro académico de la Academia de Historia Militar y forma parte del directorio del Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera.

Patricia Cerda:
Historiadora

Nació en Concepción en 1961. Desde 1986 reside en Alemania. En 1988 se doctoró en historia en la Universidad Libre de Berlín. Su disertación titulada Fronteras del Sur: La región del Bío-Bío y la Araucanía 1604-1881, fue publicada en 1996 por la Universidad de la Frontera, Temuco. Antes de dedicarse de lleno a la literatura, trabajó como docente sobre temas de comunicación intercultural en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich. Ha publicado artículos y ensayos sobre historia, literatura y filosofía en diversas revistas especializadas alemanas y chilenas y en su blog (patriciacerda.blogspot.de).

En 2013 publicó el volumen de cuentos Entre mundos (Cuarto propio, Santiago, 2013). Uno de los cuentos fue traducido al alemán con el título Zeitzeuge para la antología: Literatura chilena emergente, revista Alba, Berlín, octubre de 2015. En julio de 2016 publicó la novela histórica Mestiza (Santiago, Ediciones B), ambientada en el siglo XVII, en que tematiza las raíces de la cultura chilena. Mestiza ya va en su quinta edición (octubre, 2017). En octubre de 2016 publicó la novela Rugendas (Santiago, Ediciones B) sobre el paso del pintor romántico por Chile y otros países de América del Sur en la primera mitad del siglo XIX, etapa formativa de las nuevas repúblicas. La novela ya va en su segunda edición (agosto, 2017).

Jorge Baradit:
Diseñador, comunicador audiovisual y escritor chileno

En 2005 publica su primera novela, YGDRASIL, siendo la primera en contar con una página web y blog para interactuar con los lectores. Luego, publica TRINIDAD, premiada por la Universidad Politécnica de Cataluña.

En 2007 abre el primer blog colaborativo experimental de literatura chilena: UCRONÍACHILE, con una plana de más de 20 autores que ingresan entradas que se interconectan e interactúan con el público lector a través de la plataforma. En 2008 publica su tercera novela SYNCO, convirtiéndose en el primer libro chileno en contar con una campaña transmedial que incluye booktrailer, blog de interacción con lectores y redes de contacto.

En 2009 publica la novela KALFUKURA, la cual está actualmente en los planes de estudio de colegios relevantes del país. 2010 es el año de publicación de CHIL3, incluyendo actores como Mike Wilson, Álvaro Bisama, Francisco Ortega, Edmundo Paz Soldán, Carlos Labbé y Rodrigo Fresán, entre otros.

En 2010 se convierte en el primer escritor chileno en publicar un libro en Amazon, mientras en noviembre de 2011 aparece su primera novela gráfica junto al dibujante Martín Cáceres, POLICÍA DEL KARMA, (Ediciones B). La novela gana el premio FIC de narrativa gráfica como Mejor Novela Gráfica, Mejor Guión, Mejor Dibujante y Mejor Portada 2012.

En 2014 lanza LIBRETA MAGDALENA, una novela adaptada como libro de notas de un autor ficticio. Ese mismo año, es seleccionado por Penguin Random House para ser incluido en la antología TERRANOVA en España donde, en 2015, lanza su primer libro de no ficción HISTORIA SECRETA DE CHILE. En 2016 lanza la segunda parte de la saga y en 2017 publica LA GUERRA INTERIOR, antología de cuentos de ficción, publicados por Plaza y Janés.

En mayo de 2017 lanza CHILE SECRETO, su primer programa en televisión abierta chilena mientras que en agosto publica HISTORIA SECRETA DE CHILE 3, por sello Sudamericana de Penguin Random House.

María José Cumplido:
Historiadora

Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Editora de Historia y Ciencias Sociales en Memoria Chilena, proyecto web de la Biblioteca Nacional de Chile. Experiencia en investigaciones en el área de la Historia tanto para proyectos Fondecyt como para proyectos privados y en proyectos culturales enfocados en generar comunidades. Ayudante en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica y del Instituto de Historia de la Universidad Alberto Hurtado.

Algunas de sus publicaciones son: “Chilenas: la historia que construimos nosotras”, “American Way of life: cambios de las masculinidades en Chile a partir de la influencia norteamericana: 1920-1925”, “¿Latinoamerica Mestiza?: Reflexiones en torno al término mestizo” y “Club de Señoras de Santiago: ¿Mujeres trasgresoras o élites modernas?”.

Modera: Arturo Infante
Director y fundador de Editorial Catalonia, Presidente de la Corporación del Libro y la Lectura.

Se inició en el mundo del libro en 1974, en la editorial Seix-Barral en la ciudad de Barcelona. Luego y en la misma ciudad, asume como director del Departamento de Ediciones Universitarias de Ariel- Seix- Barral para continuar como gerente general en Buenos Aires y presidente de dicha compañía hasta 1989. Fue director editorial del Grupo Planeta en Buenos Aires, Argentina, y Director Editorial de Sudamericana-Planeta en Argentina. Fundador y director de la Editorial Sudamericana en Chile desde 1990 hasta su integración en el grupo Random House-Mondadori. En 2003 fundó la Editorial Catalonia que dirige hasta hoy.

Fue consejero del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Vicepresidente de SADEL (Sociedad de Derechos Literarios de Chile), Presidente de la Cámara Chilena del libro, Vicepresidente del GIE (Grupo Iberoamericano de Editores) y Fundador y Director del Observatorio del Libro y la Lectura (OLL), institución radicada en la Universidad de Chile.

En 2012 fue elegido en Buenos Aires, Argentina, como uno de los 50 personajes más influyentes del mundo editorial de habla hispana.

Actualmente es presidente de la Corporación del Libro y la Lectura, agrupación que congrega a las principales editoriales de Chile.

 

COMENTA