ENERO

OBRA Y PENSAMIENTO DE TRES PRITZKER

Toyo Ito / Kazuyo Sejima / Alejandro Aravena

Martes 15 de enero / 19:30 hrs. / Museo Nacional de Bellas Artes

*Modera Albert Tidy

Toyo Ito

 

Arquitecto japonés, reconocido mundialmente por su arquitectura conceptual, donde busca expresar simultáneamente el  mundo físico y virtual. Es líder y exponente de la arquitectura que aborda la noción contemporánea de una ciudad “simulada”. Utiliza materiales como el acero, el aluminio, el cristal y su propuesta es una auténtica respuesta al paisaje que rodea cada proyecto.

La casa diseñada para el proyecto chileno Ocho al Cubo, titulada “White O”, es la primera obra de Toyo Ito en toda América. En 2013 fue galardonado con el Premio Pritzker.

Kazuyo Sejima

Arquitecta japonesa, se destaca por sus diseños con elementos modernos y limpios; grandes ventanales permiten la entrada de luz natural a un espacio, creando una transición fluida entre interior y exterior.  En muchos de sus diseños, como el Centro de Aprendizaje Rolex en EPFL, el Nuevo Museo en el Distrito Bowery en Nueva York y el Pabellón de Vidrio para el Museo de Arte de Toledo prevalecen el vidrio y los espacios públicos abiertos que permiten la interacción.

En 2010, Sejima fue la segunda mujer en recibir el Premio Pritzker, que fue otorgado conjuntamente con Ryue Nishizawa.

Alejandro Aravena

Arquitecto chileno, activo en el desarrollo de políticas públicas habitacionales, integrando un discurso social en sus escritos y en sus obras. Su arquitectura incluye el diseño y construcción de centros de enseñanza, edificios institucionales, oficinas, plantas de empresas, sedes de servicios públicos, museos, bibliotecas y viviendas. Entre las últimas destacan tanto proyectos de vivienda social de bajo presupuesto. Actualmente junto a Elemental se encuentra desarrollando la nueva sede para el Banco Inter-Americano de Desarrollo en Buenos Aires, el edificio corporativo de Energías de Portugal en Lisboa, el programa Somos Choapa, cuyo objetivo es el desarrollo sustentable de la zona, y  el centro cultural ArtMill en Doha, Qatar, entre otras obras.

En 2016 recibió el Premio Pritzker,​ convirtiéndose en el primer chileno que obtiene esta distinción.

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y SOCIEDAD

RETOS DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Jueves 17 de enero / 19:30 hrs. / Corporación Cultural de Las Condes

*Modera Álvaro Fisher

Mercedes Bunz

La sociedad hiper digital

Doctora en Estudios de Medios de la Bauhaus University Weimar, Alemania. Profesora titular de Sociedad Digital del King’s College London. Escribe sobre tecnología y filosofía digital. Su último libro, “El Internet de las cosas y la utopía de la copia”, analiza como tecnología transforma el conocimiento.

Ann Olivarius

Equidad de género

Abogada, experta en cyberbullying , normativas de género y activista contra la pornografía no consensuada. Presidenta del Comité Ejecutivo de la firma internacional de abogados McAllister Olivarius y fundadora y directora del centro de investigación El Proyecto Rhodes.

Arturo Álvarez Buylla

Neurogénesis del cerebro

Neurobiólogo mexicano, profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California, especializado en neurogénesis del cerebro. En 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Austurias de Investigación Científica y Técnica por sus estudios en el desarrollo de las células nerviosas de los cerebros adultos.

COMENTA